cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 30 enero, 2015

Unción del Fiscal Bravo es amargada por la bancada panista


•Doce votos en contra, 33 a favor y cinco diputados ausentes

Noé Zavaleta

  • ...Y ya es fiscal...y por nueve años/Yerania Rolón

Con doce votos en contra, 33 a favor y cinco diputados ausentes, Luis íngel Bravo toma protesta como nuevo Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años

”Aquí­ esta mi bailarina de pole dance”, dice Luis íngel a su directora general de victimas de atención al delito

“Hay muchos casos resueltos y muchos los tiene la federación”, responde Bravo ante los cuestionamientos de los reporteros asesinados en Veracruz

La salutación del nuevo Fiscal de Veracruz fue encabezada por la esposa del gobernador, Javier Duarte, Karime Mací­as, secundada del Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Ruiz, otros magistrados y hasta el Comisionado Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla

El gran ausente, el otro responsable de la seguridad, procuración de justicia y garante del estado de derecho, Arturo Bermúdez Zurita

Más de cien elementos de la Policí­a Ministerial sellaron las inmediaciones del Palacio Legislativo, en más de diez patrullas rodearon las calles de Encanto, Ferrocarril Interoceánico y Lázaro Cárdenas, elementos encapuchados vigilaban el acto protocolario del nuevo fiscal

Crónica para Blog.Expediente

Los diez diputados del PAN “reventaron” lo que parecí­a una fiesta perfecta para la unción del nuevo Fiscal General del Estado, Luis íngel Bravo Contreras. Desde las escalinatas del recinto legislativo, Bravo observó con una mueca, como los legisladores panistas, encabezados por Domingo Bahena, Julen Rementerí­a y Ana Cristina Ledezma votaban en contra de la aprobación del decreto de la entrada en vigor de las funciones de la Fiscalí­a General del Estado.

La pizarra electrónica del Congreso Local marcó 12 votos en contra ”“los panistas, más el petista Fidel Robles y el del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, contra 33 votos a favor de la bancada priista y partidos aliados, con lo cual, el nuevo Fiscal General del Estado no entró limpio al nuevo mandato derivado de una Reforma Constitucional, en la cual habrá de repartir y procurar justicia ”“dice la ley- de forma autónoma, garante y con presupuesto y patrimonio propio, ajeno al mandatario estatal en turno.

Como cereza en el pastel, Luis íngel Bravo fue recibido con un “fuera, fuera” por dos seguidores de la columnista de Notiver y funcionaria panista Mary José Gamboa, presa en el penal de Tuxpan acusada de homicidio agravado.

Pero al nuevo Fiscal, Luis íngel Bravo, catalogado por Javier Duarte como el procurador impecable, implacable e impoluto, poco pareció importarle el desaire panista y el reclamo de los dos fans de Mary José Gamboa Torales.

Custodiado por los diputados locales, Maricela Aguilera Landeta, Gustavo Gudiño Corro, Juan Cruz Elvira, Miguel íngel Sedas Castro, Jesús Alberto Velázquez Flores y Francisco Garrido Sánchez, el nuevo Fiscal General, “estrenado” en la vida polí­tica, como el “héroe de la pelí­cula”, al solicitar el desafuero del alcalde panista de Medellí­n, Omar Cruz parta enjuiciarlo como el autor material del homicidio doloso del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo, partió plaza, repartió besos, abrazos, mando saludos afectuosos e incluso, le propuso un “pacto” a la prensa, para ”“dijo- juntos construir, los mecanismos de una nueva fiscalí­a, para salvaguardar los derechos y las garantí­as de los trabajadores de la información.

“Yo estoy con ustedes ”“dijo a la prensa- y con ustedes voy a construir lo que ustedes consideren que vamos aportar para la creación de la Fiscalí­a lo vamos hacer y es un compromiso que hago con ustedes” expresaba un Bravo irradiando felicidad.

Sobre los asesinatos de once periodistas en lo que va del gobierno de Javier Duarte y 4 reporteros desaparecidos, el neo fiscal, Luis íngel Bravo fue un tanto escueto, tratando de no herir susceptibilidades: “Hay muchos casos resueltos y muchos los tiene la federación”.

Él mismo, minimizó los 12 votos en contra de la bancada panista, el sufragio del PT y el del MC: “Ni me di cuenta que se salieron, yo lo que entendí­, eso si, fue que tuve una votación favorable y vivimos en un estado democrático”, expuso.

Con la autonomí­a otorgada este viernes a la Fiscalí­a General del Estado, a partir de ahora, las Agencias de los Ministerios Públicos del Estado quedan adscritos a una Fiscalí­a General como organismo autónomo del Estado, dotado de personalidad jurí­dica y patrimonios propios, con autonomí­a técnica, presupuestal, de gestión y, para emitir las reglas conforme a las cuales sistematizará la información bajo su resguardo, según consigna la Gaceta Legislativa de Este viernes.

Además la nueva figura jurí­dica del Fiscal General quedará en manos de Luis íngel Bravo para los próximos años como máximo responsable de la conducción y desempeño de dicho organismo.

Concluido el acto protocolario, Bravo Contreras realizó un acto de salutación en la explanada del recinto legislativo, pidió primero la presencia de su esposa e hijos para posar para la fotografí­a, posteriormente se dejó “apapachar” por su equipo cercano, el exjuez, Ariel Robinson Manzanilla, la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Lagunas e incluso por su directora general de Victimas de Atención al Delito, Éricka Dávila Garcí­a.

De quien se refirió de la siguiente manera: “Aquí­ está mi bailarina de Pole Dance”, le expresó Bravo, para recibir una sonrisa forzada, un rostro enrojecido y la siguiente respuesta: “Es Pole Fitness señor”.

Los abrazos siguieron, felicitaciones y reconocimientos por la esposa del gobernador, Javier Duarte, Karime Mací­as quien incluso se dio tiempo para subir fotos a las redes sociales felicitando a Bravo Contreras.

De un perfil discreto y escondido entre la concurrencia, el multimillonario y multipropietario de residencias en Las Animas y recién envestido como Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes acudió también a desearle sus parabienes al neo fiscal.

No tan discretos, el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Ruiz y el magistrado, Marco Antonio Lezama Moo y el Comisionado Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla quienes, entre la muchedumbre, se empujaban y formaban discretamente para felicitar a Luis íngel Bravo.

El gran ausente fue el otro responsable sexenal de la seguridad, procuración de justicia y garante del estado de derecho, el general Arturo Bermúdez Zurita, quien ni siquiera envió un representante en su lugar.

En contra parte, más de cien elementos de la Policí­a Ministerial sellaron las inmediaciones del Palacio Legislativo, los cuerpos policiacos, encapuchados la mayorí­a, arribaron en más de diez patrullas, rodearon las calles de Encanto, Ferrocarril Interoceánico y Lázaro Cárdenas, elementos encapuchados vigilaban el acto protocolario del nuevo fiscal, quien selló su acto protocolario con la siguiente máxima: “Cuando yo salga de aquí­, quiero verlos a todos, con la frente en alto”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.