cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 28 enero, 2015

Putrefacción policiaca


•Contracrónica

Noé Zavaleta

Actualmente 180 de 220 municipios administran, reclutan y organizan a sus cuerpos policí­acos. Son corporaciones de los pequeños municipios, donde el alcalde en turno es el mandamás y el jefe único. Ahí­, donde los comandantes de la Policí­a Municipal son elegidos por su “cercaní­a” con el edil, por ser “compadre” del alcalde o de algún lí­der partidista o en casos extremos por haber sido el “chofer” de la campaña y ser el único cargo público disponible, para regresar los favores polí­ticos recibidos.

A raí­z de ahí­, inicia la descomposición policial, en primera con los policí­as rasos que se coluden con el narco por un ingreso extra, en segunda con comandantes que, sin vocación policial, pactan negocios con “la maña”, emulando a alcaldes, regidores y directores quienes “ofertan” las licitaciones, las obras y las listas de proveedores.

En tercera, la desaparición de las extintas Policí­as Intermunicipales en el norte, centro, costa y sur de Veracruz dio pie a un ejército de más de diez mil hombres, cuyo único “servicio” que sabí­an prestar, era recorrer sus regiones, con un arma empuñada en la cintura o recargada en el brazo. Así­, cientos de elementos de las extintas policí­as pasaron a convertirse, paulatinamente en el ejército de reserva del crimen organizado.

Y por último, cada trienio ”“ahora cada cuatrienio- las corporaciones policí­acas son utilizadas como “una agencia de colocaciones”, así­ cada alcalde nuevo que llega y su séquito más cercano, utilizan la comandancia policí­aca como “el plan B” para los múltiples compromisos de campaña, así­, el “pega pendones”, “el pinta bardas”, “el reparte playeras” y el “chofer de apoyo para los acarreados”, que no cupo en limpia pública, que ya no obtuvo espacio en Parques y Jardines, al que no se le pudo acomodar en el órgano de agua, suele ir a dar, como última opción de empleo a la comandancia municipal. Con ese reclutamiento y nula capacitación, el crimen organizado, los polí­ticos y alcaldes ligados con la delincuencia encuentran un flanco débil para permear y corromper.

El fracaso de Bermúdez

La extinción masiva de las extintas Policí­as Intermunicipales en el norte, centro, costa y sur de Veracruz que ocasiono la baja de 3 mil 500 elementos policiacos que no aprobaron los exámenes de control que ordena el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del sexenio, dio pie a otro gran problema: ¿Cómo suplir a esos policí­as con cuerpos acreditados?. En los últimos dos años, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la propia Secretaria de Marina y Ejército Mexicano han entrado en un gran dilema en territorio veracruzano: Tapan un hoyo, pero descubren otro y el foco de conflicto hallado y resuelto se vuelve a salir de control. Los ejemplos son muchos, sucedió en la Cuenca del Papaloapan, en Córdoba, Orizaba, Acultzingo, Pánuco, Las Choapas, Coatzacoalcos, Veracruz, ahora Medellí­n, al parecer sigue la zona centro y así­, la SSP entre falta de elementos capacitados y faltos de visión, simplemente no se dan abasto.

Mientras tanto, el titular de la SSP, Arturo Bermúdez festina ante prensa, gobierno federal y ante diputados que los exámenes de control y confianza son “tan rigurosos” que policí­as con tatuajes, diabetes, pasados de peso o alguna otra enfermedad han tenido que ser “depurados”; como cereza en el pastel, 37 policí­as fueron sentenciados por ví­nculos con el narco.

Sin embargo, hay una cosa en lo que no ha reparado Bermúdez: que sólo le restan 22 meses al sexenio y la ansiada depuración de la Policí­a y los cuerpos acreditables, tan prometidos y socorridos en su discurso, no llegaran para el final del sexenio, por lo que el slogan de un “Veracruz Seguro” caerá por los suelos.

El recule de Joserra

En su afán de protagonismo para atraer reflectores y combinando el resentimiento que guardia hací­a el Partido Acción Nacional, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Legislativo, José Ramón Gutiérrez de Velasco cometió el lunes pasado un ridí­culo más, en su historial de declaraciones y actos.

De manera apremiante y urgente, Joserra convocó antier a una rueda de prensa, para celebrar, festinar y atizar la solicitud de desafuero del alcalde panista de Medellí­n, Omar Cruz Reyes presunto culpable del homicidio del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez. Con una veintena de micrófonos a su alrededor y una decena de cámaras, el expanista se comprometió a que este martes ingresarí­a en la correspondencia, la solicitud de desafuero de la Fiscalí­a General de Veracruz.

Gutiérrez de Velasco calculó más lo tiempos, en la Oficialí­a de Partes, el documento de la Fiscalí­a General del Estado ingresó el lunes por la noche, la previa de la Junta de Coordinación Polí­tica ya se habí­a realizado, la Gaceta Legislativa ya estaba armada en un 80 por ciento y por más que el propio fiscal, Luis íngel Bravo trató de aminorar el ridí­culo del hoy priista, José Ramón Gutiérrez, los tiempos legislativos estaban marcados. Será hasta el próximo viernes cuando el “juicio de procedencia” ingrese de manera formal. Mientras tanto, Gutiérrez de Velasco y su oficio polí­tico fueron el hazmerreí­r de la bancada panista y priista.

Comentarios

E-mail: nzavaleta10@gmail.com
Twitter: @zavaleta_noe


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.