cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 28 enero, 2015

Grandes mapaches electorales de Veracruz

Lista universal, entre ellos, Carlos Brito Gómez, Manuel Ramos Gurrión, Pablo Pavón Vinales, Gonzalo Guí­zar Valladares, Salvador Manzur, Roque Joaquí­n Gracia, Agustina Domí­nguez Pascual, Ví­ctor Moctezuma, Ricardo Landa, César Corzas, Hugo Cucurachi, el Colegio Veracruz, Hiram Barragán, Gilberto Zamorano y Oliver Aguilar Yunes



Laura Rojas

  • Carlos Brito. Experto electoral

Larga es la relación de mapaches electorales, unos en servicio activo; otros, retirados...todos ellos de diversos colores partidistas.

Son expertos en el arte de sacar avante a candidatos a cargos de elección popular, sean municipales, estatales o federales.

Las cualidades para alcanzar la calidad de mapache electoral son diversas; pero básicamente destacan la de tener la sangre frí­a como reptil para enfrentar los numerosos riesgos, sobre todo los de carácter penal, que enfrentarán en su misión sean del ámbito estatal o federal, según sea la elección que se les encomiende.

Siempre obedecen a un pastor que los contrata, arrea y gira instrucciones, mismas que deben de seguir al pie de la letra y que no pueden desobedecer, pues ellos son simples mapaches menores y los que ordenan son los MAPACHES MAYORES, supuestos estrategas de comicios, aunque sólo lo sean de manera superficial.

CARLOS BRITO GÓMEZ

Operador mapacheril que gusta de elaborar aptitudes partidistas y que, previa nómina de mapaches operativos, trasmite indicaciones ví­a telefónica o cualesquiera otro medio de comunicación moderno. Conocido como el ateo de la democracia por no creer en ella y Carlos Brito Gómez, quien inicialmente es creador de la escuela de este tipo en el sur del estado con el resultado de, que dadas sus limitadas facultades intelectuales, la mayor parte de sus discí­pulos le han rebasado por derecha e izquierda; pero siguen cultivándolo a base de sofismas polí­ticos, que él siente que es, en realidad, el gurú de todos ellos. Su estirpe toda ha hecho temblar varias nóminas federales, del estado y del municipio.

MANUEL RAMOS GURRRIÓN

Polí­tico hábil con recorrido ascendente en la escala polí­tica, diputado local, federal, senador de la República; pero pese a su habilidad tiene prestigio público como la de coleccionar enemigos y de no ayudar nunca a sus empleados y empleadas, ni mucho menos a quienes se sienten amigos de él, no él de ellos. Conocido en los cí­rculos nacionales de los 70 y el 80 como el enano del tapanco (por espantar pendejos) y en el bajo mundo electoral de Veracruz como Memí­n Pinguí­n por su extraordinario parecido fí­sico con aquel personaje del comic creado por Yolanda Vargas Dulché. Se ha caracterizado por aparentar ser un gran operador electoral; pero, al igual que los verdaderos generales, nunca ha estado en el campo de batalla, sino indicando como cooptar prosélitos y votos. Con una aureola propia del enano del tapanco, se ocupa en asesorar a paralí­ticos de la inteligencia polí­tica.

PABLO PAVÓN VINALES

Sólo el presidio pudo disuadir a Pablo de exorcizarse como mapache electoral, es decir, volver a su condición humana; después de haberse sentido el rey de todo el mundo como diputado federal, alcalde repetidor de Minatitlán y lí­der de la poderosa sección 10 del STPRM. Sus recursos económicos le permití­an sobornar y hacer uso de la mejor tecnologí­a de espionaje adquirida en Israel y EU. Insolente en el trato con los subalternos, su administración siempre dio buenos resultados priistas en las elecciones municipales, locales y federales. Le llegó la epizootia polí­tica y fue fulminado convirtiéndose en un reo sujeto a dos procesos judiciales. Dicen, algunos pobladores de Minatitlán que se ha convertido ahora en un asceta, en un mí­stico de los mapaches electorales.

GONZALO GUíZAR VALLADARES

Grillo desde su época estudiantil ha militado en el partido tricolor y en el albiazul, por lo que conoce a la perfección las entrañas de ambas instituciones polí­ticas. Este tipo de operadores tienen una vasta red de seguidores, a quienes lo mismo les ofrecen canonjí­as polí­ticas, que empleos, previo compromiso con diversos cuadros de los sectores partidistas para ir a votar como acarreados, colar en las mesas directivas de casillas a diversos funcionarios para cambiar las actas de escrutinio de votos en la propia casilla o en el Consejo Distrital o para acompañar a un incapacitado a emitir su voto, que son las armas mas recurridas por parte de los mapaches, con lo que ellos denominan pomposamente LOGíSTICA. La trayectoria de Guí­zar ha sido constante y siempre ha sido objeto de atención por conocer a la perfección las entrañas de diversos partidos, milita ahora en el PES (partido de Encuentro Social ) y es su tercer salto mortal partidista como trapecista.

SALVADOR MANZUR DíAZ

Expresidente municipal de Boca del Rí­o, al inicio de las elecciones municipales de 2013, fue denunciado ante diversas instancias por operar con personas del puerto de Veracruz y de Boca, una amplia red de funcionarios estatales y federales que utilizaban programas sociales para sobornar a ciudadanos para que éstos sufragaran en favor de los candidatos a ediles del PRI. Su salida de SEFIPLAN se dió simultáneamente con la de Ranulfo Márquez y varios trabajadores de la delegación federal de SEDESOL.

ROQUE JOAQUíN GRACIA SíNCHEZ

Sí­ndico de Minatitlán, diputado local y federal, avalado por el STPRM de la sección 10 ha sido un operador de medio pelo, pese a ostentarse como uno de los mejores operadores tricolores. Conocedor de todas las argucias legaloides, conoce técnicas sofisticadas de las falacias electorales por los diversos puestos de elección que ha desempeñado. Postgraduado en la llamada operación carrusel (votar el mismo elector en varias casillas) su mayor debacle fue perder la elección federal con Oliver Aguilar Yunes por el distrito de Boca del Rí­o, en donde se desempeñó como delegado y coordinador priista, sufriendo una derrota que le valió ser vapuleado por sus superiores polí­ticos por este Waterloo electoral veracruzano.

AGUSTINA DOMíNGUEZ PASCUAL

Activista fanática del partido AVE de Acayucan, conoce los métodos más persuasivos para captar sufragios al partido que mejor cotice sus mercenario trabajo electoral. Se recuerda en los anales de los reportajes realizados con motivo de la elección municipal de 2013 cuando la sorprendieron, denunciaron y fue aprehendida comprando credenciales de elector, sobre todo en la congregación de Pitalillo de ese municipio, y fue llevada a las instalaciones de la delegación de la Secretarí­a de Seguridad Pública, lugar de donde fue liberada por la diputada federal Regina Vázquez Saut. En esa misma fecha, por este acto, renunció a su militancia en el PRI.

VíCTOR MOCTEZUMA LOBATO

Actualmente Secretario Ejecutivo del IEV, este mapachón electoral, pese a que la secretarí­a de la Función Pública y la Contralorí­a Interna del entonces Instituto Federal Electoral, antecedente del Instituto Nacional Electoral, lo destituyó e inhabilitó en el expediente 04/07/2008 que se puede consultar en la página rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublica.jsp , por haber incurrido en violación a las leyes y normatividad presupuestal (manejo de dinero) en la que se le suspendió y amonestó, de manera pública de manera más que vergonzosa. En Córdoba se contactó con Gabriel Deantes y desde allí­ crea la ficticia organización de Profesionales Electorales AC, cuyo número telefónico fue en su primer domicilio de Leandro Valle en Xalapa, teéfonol 01 228 818 4798.

RICARDO LANDA CANO

Conocido entre los prestidigitadores electoreros como El Gato Modorro, es todo un costal de mañas tras de conocer de cerca, como trabajador que fue, de la operatividad de lo que fue el Instituto Federal Electoral. Sabedor de mil artimañas relativas con la función electoral ha trabajado estos ardides por sí­ mismo y a través de interpósitas personas en la mayorí­a de los municipios y distritos del estado de Veracruz. En su desempeño como subsecretario de gobierno en la administración de FHB fue acusado de extorsión por el empresario orizabeño Fernando Jorge Canseco, según dio cuenta en su oportunidad Óscar Cid de la agencia Imagen del Golfo en el año 2009. Dueño de prósperos ranchos cerca de la capital del estado dirige la batuta a mapaches que han trabajado a SEDESOL y conocen aquello de entrega de despensas y otros programas sociales con los que alquilan voluntades para sufragar en cualquier elección.

CÉSAR CORZAS PÉREZ

Presidente del famoso Colegio de Profesionales Electorales de México (apodado el capitán Garfio por faltarle una mano). También fue separado por las autoridades del entonces Instituto Federal Electoral por malos manejos de los recursos federales que manejaba Corza en Martí­nez de la Torre, distrito 7 del INE. Corza junto con Moctezuma se confabularon para crear ese ente (profesionales electorales de México)aparentemente integrado con personas honorables y reclutaron al personal que destituyó y desechó el IFE por mal uso de recursos federales. u otros motivos. Es asesor del IEV y sigue cobrando.

HUGO CUCURACHI HERNíNDEZ

Abogado , trabajaba en el IEV en la Secretarí­a Ejecutiva, miembro también del Colegio de Profesionales Electorales de México, trabajó para el IFE varios anos de donde también fue despedido por haberse confrontado con sus superiores en razón de haber atropellado a una anciana en la ciudad de San Andrés Tuxtla en estado inconveniente, lo que le costó un arresto preventivo. Su especialidad son los distritos electorales de la zona centro del estado. Al igual que sus compañeros de andanzas, presume de técnicas infalibles en atraer sufragios a los candidatos del partido tricolor.

COLEGIO DE VERACRUZ

Aunque hay que darle el beneficio de la buena fe, el 17 de septiembre de 2013 los colegios de Veracruz (COLVER) y el apócrifo Colegio de Profesionales Electorales ofrecieron un primer diplomado en Gestión Electoral con el objeto de fortalecer la democracia electoral en México y Veracruz. Aquí­, lo que extraña, es la conducta del director del COLVER, (presunto santuario de maestrí­as y doctorados), que es Eugenio Vázquez Muñoz, de involucrar al COLVER en estos convenios con entidades no serias ni solventes en lo académico. Este director del Colegio es hijo del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado Eugenio Vázquez Hernández,. Algunos académicos serios son de la opinión que el Colegio de Veracruz debe de cancelar este vergonzoso acuerdo con el Colegio de Profesionales Electorales, dada la denuncia que en contra de este gremio mapacheril interpuso ante el INE Eduardo de la Torre Jaramillo.

HIRAM BARRAGíN

Exdirector de Gobernación y sí­ndico de Carolina Gudiño cuando ésta presidió el Ayuntamiento porteño. Secuaz de la Gudiño, le ha operado un grupo de malandrines electorales que tienen amplio adiestramiento en el embarazo de urnas, sean éstas de agentes municiples, ediles, diputados locales, federales, senadores y hasta de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. De trato exquisito y delicado, tiene tablas en este ministerio de acarrear votantes con instrucciones previamente de adoctrinamiento y salpicados de uno que otro billete del banco de México.

GILBERTO ZAMORANO MORFíN

Médico veterinario, ex-presidente del comité municipal del PRI en Veracruz, Ver; conoce ampliamente seccionales y dirigentes tanto de Veracruz como de Boca del Rí­o, reñido con Carolina Gudino y menospreciado por la actual administración de Poo, es un buen operador o mapache, como gusten denominarle. Su vida ha sido la causa partidista, pero, precisamente por sus amplios conocimientos es relegado por los mandos superiores partidistas. Lo triste será cuando opere en contra del tricolor, partido al que hasta la fecha ha sido leal al trabajar lo relativo a todo tipo de comicios.

OLIVER AGUILAR YUNES

Fallido candidato a diputado local y federal, cuenta con un comando de mapaches menores incondicionales suyos en la ciudad de Córdoba; mercenarios todos ellos jóvenes reclutados en las colonias, mismos que transporta a cualquier distrito en el que haya de implementarse alguna actividad turbia en favor de los candidatos priistas. Partidario del uso de sistemas no sutiles sino burdos y violentos, sus fracasos en este sentido han quedado comprobados al no poder sacar avante su propia nominación en dos oportunidades, dada su falta de carisma y buenos tratos para con la ciudadaní­a, además de sus logí­sticas rústicas y vulgares.

Estos son algunos de ellos. La nómina es amplia; faltan los mapache oficiales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.