cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 27 enero, 2015

Recuento de daños

De aquí­ a la primavera del año 2016 cuando los partidos polí­ticos nominen a sus candidatos a la mini gubernatura de dos años, del lado priista, el gobernador de Veracruz tendrá espacio y tiempo suficiente para definir su postura ante los siguientes hechos.
Uno. ¿Querrá Javier Duarte que uno de los llamados “Niños infieles” (Jorge Carvallo, Érick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva) sea el candidato y/o, por el contrario, deseará que

Luis Velázquez

por ningún concepto Miguel íngel Yunes Linares sea el abanderado del PAN, con riesgo, incluso, de ganar en las urnas?

Ahí­, pues, se concentra la tarea fundamental.

Dos. En caso de que ningún “Niño infiel” tenga la posibilidad, ¿querrá el góber que el senador Héctor Yunes Landa sea excluido por completo de la posibilidad de ganar la contienda interna para la mini gubernatura y/o, en todo caso, cualquier otro, “un tapado”; pero menos Héctor?

Tres. ¿Deseará Javier Duarte que tampoco el senador Pepe Yunes Zorrilla sea elegido candidato, aun a costa de que el PRI perdiera la gubernatura?

Cuatro. Antes, mucho antes de que Yunes Linares fuera candidato del PAN y ganara la gubernatura, ¿preferirí­a Duarte lanzar a Héctor Yunes Landa como un contrapeso, y quien según la tendencia de la encuesta histórica se mantiene en el primer lugar de la encuesta?

Cinco. ¿Preferirí­a Duarte, si Yunes Linares logra la nominación azul, mejor empujar la candidatura del senador Pepe Yunes como otro gran contrapeso, considerando, digamos, que el cortocircuito con Héctor es irreversible y todaví­a hay posibilidad de un pacto con Yunes Zorrilla?

Seis. Antes que lanzar a Héctor y/o a Pepe Yunes, ¿apostarí­a el góber a un proyecto alternativo, digamos, con Gerardo BuganZa Salmerón, el secretario General de Gobierno que regresó a la dependencia con todo el furor polí­tico del mundo, de tal forma que a una semana y dí­as actúa como el góber de hecho y derecho, camino al año 2016?

Siete. Antes, mucho antes de lanzar a Héctor y/o a Pepe Yunes, y considerando que ninguno de los “Niños infieles” creció lo suficiente para ganar en las urnas y derrotar al PAN con su candidato sea quien sea, ¿Javier Duarte mirarí­a otros escenarios, por ejemplo, Ranulfo Márquez (experto electoral), Flavino Rí­os Alvarado (con su capital polí­tico propio y en una SEV como “granero y yunque electoral”), Ramón Ferrari Pardiño (uno de sus hombres de más confianza, sólo comparable con Arturo Bermúdez) y/o hasta el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, lí­der de la bancada priista en el Congreso local, con más de cien mil profesores controlados desde la sección 32 del SNTE, que de entrada garantizarí­an el triunfo en las urnas?

TODO PUEDE ACONTECER…

Ocho. Y si de pronto, zas, y considerando las pasiones desordenadas de la familia priista jarocha, fuera de control, el CEN del PRI y el gabinete polí­tico peñista y Los Pinos inclinaran la balanza por otro lado, digamos, un veracruzano ubicado en buen espacio polí­tico en el altiplano (Jorge Uscanga Escobar, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Fernando Aportela y José Antonio González Fernández), ¿Javier Duarte se disciplinarí­a, a costa, incluso, de que su grupo polí­tico quí­micamente puro y el grupo polí­tico fidelista quedaran sin hacha, calabaza y miel?

Nueve. Si el PAN se mantiene unido (Pepe Mancha y Domingo Bahena han lanzado un nuevo proyecto polí­tico para integrar en un frente común a exalcaldes, exsí­ndicos, exregidores y exdiputados locales y federales y exfuncionarios públicos, etc.) y el partido azul creciera de aquí­ a la primavera Javier Duarte está en un encrucijada: ¿hará todo para apuntalar como candidato a la mini gubernatura a uno de sus condiscí­pulos a riesgo de que Miguel íngel Yunes Linares sea abanderado del PAN y gane en las urnas con un PAN unido? del año 2016, ¿Javier Duarte fumarí­a “la pipa de la paz” con los senadores priistas, tal cual como lo está preconizando el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, para lanzar candidatos de unidad a las gubernaturas a decidirse este año en el paí­s?

Diez. Y/o, por el contrario, aún a costa de perder la elección de gobernador en las urnas, ¿Duarte se mantendrí­a en su postura, por ahora, según parece, irreconciliable con los senadores priistas para ver, en todo caso, “de qué cuero salen más correas”?

Once. Tal cual están los hechos y circunstancias…, ¿el góber tomarí­a su decisión a partir de la reflexión solitaria pensando, más que en el destino social y económico, educativo y de salud, de seguridad y polí­tico de los 8 millones de habitantes de Veracruz, en su relación con su tlatoani y gurú, Fidel Herrera, tan lleno de resentimientos y venganzas, y quien él mismo se ha encargado de preconizar que “quien gobierna está en palacio y quien manda en la avenida Rí­o Pánuco, de la ciudad de México”?

Por eso, muchas, demasiadas, excesivas cosas habrán de ocurrir de aquí­ a la primavera del año 2016, cuando el humo blanco de los partidos polí­ticos emerja con el nombre del candidato a la silla embrujada de palacio.

Y por eso mismo, ninguna bola de cristal aventurarí­a un escenario, pues si Eva convenció a Adán de tragarse la manzana, y Sodoma y Gomorra fueron consumidas por el pecado, y Jesús resucitó a Lázaro, y la Casita Blanca” de “La gaviota” descarriló la popularidad de Enrique Peña Nieto, todo puede acontecer.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Cadáver del reportero Moisés Sánchez sigue en Xalapa.
Versiones. PGR y Art. 19 llegarán a Medellí­n. Caso Moisés Sánchez.
Nadie abordó en rueda de prensa sobre Moisés Sánchez caso del poli Noé Clemente.
Si cuerpo de Moisés Sánchez fue hecho “cachitos”, ¿cómo lo identificaron?
Fiscal, ¿por qué cadáver de Moisés Sánchez sigue sin entregarse a familia?
Ominoso silencio de CDE del PAN sobre Omar Cruz y Moisés Sánchez.
Queda claro: a Moisés Sánchez lo mataron por escribir.
Saldo de Gina: 10 reporteros asesinados y tres desaparecidos. Saldo de “El cisne”: un reportero ejecutado.
Nunca como hoy en Veracruz crí­menes de reporteros. Ni con Acosta Lagunes, vaya.
Medellí­n, Veracruz, se conoce en el mundo. La barbarie. El cacique porfirista.
Fotos de Carlos Brito y el niño caminan el mundo. Más de 320 mil visitas de sus fotos.
Sergio Vaca Jr dice: Omar Cruz es inocente. Silencio del PAN.
Miss Colombia, Miss México.
Aumentan protestas vs César Duarte, góber de Chihuahua. Que renuncie.
Hijo de Martha Sahagún busca alcaldí­a de Celaya.
A destiempo, reacción tardí­a, Américo Zúñiga dice que nadie se hará justicia propia.
Resistencia pací­fica en Coatzacoalcos por cobro de peaje en caseta.
Rafael Garcí­a Bringas, derrota anunciada por curul federal en Coatzacoalcos.
Iván Hillman y Marcelo Montiel en vs de Garcí­a Bringas pa'diputado federal.
Mil jóvenes entrarán a UV por corrimiento dice rectora Sara Ladrón.
Lalo Andrade, magistrado visitador del TSJ.
Chamba de Lalo Andrade como magistrado del TSJ: visitar juzgados.
Carlos Brito, 82 años, nueva estrella del internet. Ramos Gurrrión le tiene envidia.
Exitazo de Carlos Brito en redes sociales. Rebasó a Lupita Ingram.
Ardido, Marcelo Montiel porque tumbaron a Ví­ctor Rodrí­guez como candidato a diputado federal.
En Coatzacoalcos conocen a Gonzalo Guí­zar como el vende-candidaturas.
Hijo de Moisés Sánchez está ahorita al teléfono con Carmen Aristegui. Arde Troya.
Irreconocible quedó cuerpo de Moisés Sánchez. “Es algo dantesco”: Fiscal
Celebran en Amatlán primer Festival de Resistencia. Ahí­ mataron a activista ambiental.
Presbí­tero de Córdoba, Lázaro Prado, clama justicia por Ayotzinapa. Iglesia rebelde.
Sigue lucha por hidroeléctrica en Amatlán de los Reyes.
Fiscal, ¿ya pidió desafuero de alcalde de Medellin, Omar Cruz?
Julio Scherer a Duarte: No les creemos. Hijo de Moisés Sánchez: “No es mi padre”.
PRD inicia cacheo de resentidos priistas. Como siempre.
Triunfalismo. Protección Civil: Veracruz, con más amplia red de monitoreo de sismos.
Más triunfalismo. SEDECOP: Veracruz, vanguardia en servicios logí­sticos.
Aumentan migrantes paso por Poza Rica, camino a EU.
Américo Zúñiga: no a autodefensas. Entonces, que blinde bien Xalapa.
Xalapa, con sentir antipriista dice Morena de López Obrador.
Empieza campaña para privatizar CMAS de Coatzacoalcos. Insuficiente, agua del Yuribia.

El besito de Mota y “El cisne”

La comida navideña y de fin de año del gobierno de Veracruz se convirtió en la mejor de los últimos cuatro años, porque las pasiones humanas se expresaron “en la plenitud del pinche poder”.
Por ejemplo, según versiones, que uno se resiste a creer, en medio de las copas y dado el cariño y el afecto que se dieron, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y el director de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, se habrí­an dado un abrazo inolvidable, intenso, para desearse lo mejor, a tal grado que, incluso, hasta un besito se dieron.
Y, bueno, de ser tal cual, sólo han alcanzado un alto nivel civilatorio, de igual manera, como por ejemplo, los jeques árabes que suelen darse besitos “de trompita”, como se les llama en el argot ranchero.
Es más, para nadie es un delito que los seres humanos se expresen con tal magnitud, aun cuando, claro, en el mundo occidental resulta extraño y raro.
Además, si la gente dice que son unos “besa/hombres”, que les importa, si el afecto se traduce en tales manifestaciones.

El Vecino Vigilante



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.