cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 24 enero, 2015

PRI misógino

Está muy bien que el presidente del CDE del PRI sea feo. Con una cara morenita donde los estragos de las noches impetuosas ahí­ quedaron para el resto de su vida. Pero otra cosita es que también sea misógino.
Todaví­a peor: que sea un racista y en el partido tricolor haya formado su club de Tobi.

Luis Velázquez

Y peor tantito: sin dar una explicación a las mujeres que al cuarto para las doce expulsó de la candidatura al Congreso de la Unión.

Será, quizá, porque con todo y que huele a poder, poder partidista, adolece del sexy que suele dar el poder polí­tico, digamos, a un gobernador, a un presidente municipal, como por ejemplo, Efrén López Meza, quien al asumir la alcaldí­a jarocha exclamó la siguiente frase bí­blica: “Me volví­ guapo. Las mujeres me sobran”.

El caso es que varias mujeres priistas quedaron fuera de las candidaturas al Congreso de la Unión, entre ellas, las siguientes:
Gladys Merlí­n Castro. Sacrificada para entronizar a Cirilo Vázquez Parissi, exalcalde de Cosoleacaque y exdiputado local, hijo del fallecido cacique sureño, señor de horca y cuchillo, Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado en la carretera sureña.

Érika Ayala. Exsecretaria y expresidenta del CDE del PRI, lideresa del COBAEV, el organismo que fue utilizado por Adolfo Motita como experimento para que los alumnos alfabetizaran a los 650 mil personas que no saben leer ni escribir, a cambio de un diez de calificación. En su lugar entró, en efecto, Motita, exdiputado federal, por el distrito de Xalapa rural.

Marí­a del Sagrario Corazón de Jesús De León Maza. Sí­ndica en el Ayuntamiento de Pánuco fue sacrificada para dar el paso al presidente municipal, panista cuando le conviene, priista cuando todo lo favorece, Ricky Garcí­a Escalante, incapaz de controlar, mejor dicho, de convencer a una regidora panista de sus buenas acciones como gobernante.

Yolanda Gutiérrez Carlí­n. Dueña del periódico Polí­tica, exdirectora del Sistema de Aguay Saneamiento Metropolitano, SAS y exdirectora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz fue sacrificada por el panista encendido (trabajó con Miguel íngel Yunes Márquez) Sergio Pazos junior, fallido candidato a presidente municipal de Boca del Rí­o, ahora candidato priista a la diputación federal por el distrito boqueño.

Paulina Muguira. Exdirectora del DIF y exdiputada local fue sacrificada para dar curso al secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, amigo de la infancia de Javier Duarte, quien en otro tiempo lanzó a su hermano Oliver Aguilar como candidato a la diputación por Boca del Rí­o y perdió; pero, en contraparte, ha merecido el mayor número de contratos de seguridad privada.

Corintia Cruz Oregón. Regidora en el Ayuntamiento de Xalapa, secretaria general adjunta del CDE del PRI, diputada local suplente de David Velasco Chedraui, sacrificada para entronizar a Elizabeth Morales, Elmo, como candidata a la curul federal por Xalapa urbano, cuya fama pública como exalcaldesa está ligada al daño patrimonial, el desví­o de recursos y el enriquecimiento inexplicable; no obstante algunos favores canijos le han de deber, y/o en todo caso, poderoso padrinito ha de tener.

Guadalupe Porras. Ex alcaldesa de Minatitlán, lideresa Una vez más queda comprobado: en el CDE del PRI de Veracruz hay un club de Tobi que sólo utiliza a las mujeres para curar la soledad masculina estatal de la CNOP. Enemiga pública número del secretario de Educación, Flavino Rí­os Alvarado, fue sacrificada para dar paso al presidente municipal en funciones cuando, además, el dirigente de la sección 10 de petroleros cabildeada para convertir a su esposa en candidata.

Así­, en tal ajuste de cuentas, el Ayuntamiento salió perdiendo porque si está mal que algunos diputados locales hayan dejado inconclusa la curul, entre ellas, Ana Guadaulupe Ingram, está peor que se abandone la alcaldí­a, el buen gobierno, el gobierno a cargo, entre otras cositas, de garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.

Lilián Zepahua. Exalcaldesa de Zongolica, exdiputada local e hija del cacique Mario Zepahua Valencia, dueño de 130 Adelitas, el transporte público de pasajeros en la montaña negra, hasta anoche todaví­a estaba sin registrarse como candidata a diputada federal por tal distrito. Quizá esté contemplada para el final. Acaso se esté dando el ajuste y reajuste de cuentas.

MUJERES PALOMEADAS

En contraparte, el PRI misógino de Veracruz abrió la puerta para resucitar a Elvia Ruiz Cesáreo como candidata por el distrito de Orizaba. Ella fue subsecretaria de Comunicaciones en el fidelato, abriéndole la puerta para un par de compañí­as constructoras.

En un duelo a duelo también se registró el exdiputado federal, dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, socio del lí­der ferrocarrilero desde hace 20 años, Ví­ctor Flores Morales.

Y de pronto, zas, como sucede en la polí­tica veleidosa, apareció como candidatita a la curul federal por Tantoyuca Iraí­s Morales Jiménez, quien enfrentará el poderí­o caciquil de Joaquí­n “El chapito” Guzmán Avilés, a la sazón, diputado local panista.

También lanzaron a Mimí­ Guzmán por el distrito de Coatepec, quizá por el dedazo de Enrique Jackson y/o de Beatriz Paredes Rangel, la embajadora de Peña Nieto en Brasil, cuando, bueno, la exsecretaria de Protección Civil debiera estar en casa cuidando a los nietos y escribiendo sus memorias, con la misma entereza con que de manera sabia Bertha Hernández declinó las invitaciones para figurar en el secretariado duartista.

NI HABLAR, EL CLUB DE TOBI MANDA

De acuerdo con la ley, cada partido polí­tico habrá de lanzar a diez, once mujeres candidatas al Congreso federal y, bueno, los dí­as transcurren y en el PRI andan con titubeos. El club de Tobi se resiste porque las presiones de los machos son demasiadas.

El mismo caso acontece en los otros partidos; pero al revés: buscan con lupa a sus candidatas.

Lo anterior, claro, entre otras razones, porque durante varios siglos las mujeres han estado marginadas de la vida pública y cuando les han dado de chiripa alguna oportunidad han sido suplencias.

Bastarí­a referir lo siguiente: en el gabinete legal de Javier Duarte sólo una era mujer secretaria. Protección Civil.

De 212 alcaldes, sólo 22 son mujeres.

De 50 diputados locales, sólo 12 son mujeres, y de los 30 diputados federales, sólo 12 son damas.

Y de tres senadores por Veracruz, los tres son hombres.

Por eso en la sala de juntas del CDE del PRI Corintia Cruz Oregón tiene lista una fotografí­a encuadrada de Tobi, con una pequeña Lulú del tamaño de una mascota, para colgarse en un espacio notorio y manifiesto.

Claro, será un Tobi del color de Alfredo Ferrari Saavedra.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

PRI Veracruz 1. En Nuevo León, candidata de unidad a gobernadora. Una senadora.
PRI Veracruz 2. En Michoacán, candidato de unidad a gobernador. Un senador.
PRI Veracruz 3. En San Luis Potosí­, candidato de unidad a góber. Secretario de Educación.
PRI Veracruz 4. Para Sonora, Camacho Quiroz busca candidato a góber de unidad. Senador.
PRI Veracruz 5. Ojo, Veracruz. PRI está lanzando a senadores para gubernaturas.
PRI Veracruz 6. Ojo, Veracruz. PRI lanzó al secretario de Educación de SLP... pa'gobernador.
PRI Veracruz 7. Reynaldo Escobar: si PRI sigue dividido, Yunes Linares será gobernador.
PRI Veracruz 8. Camacho Quiroz decide candidato en base a encuestas.
PRI Veracruz 9. En Veracruz, Pepe y Héctor Yunes, punteros en la encuesta.
PRI Veracruz 10. De tres candidatos pa'góbers, una mujer y dos hombres.
Fiscal, 21 dí­as del plagio de Moisés Sánchez. Esperamos “las horas” que dijo...
“Todo se resolverᔝ dice Fiscal sobre Moisés Sánchez. ¿Ud. cree? ¡Nosotros tampoco!
Javier Duarte ganarí­a más si Fiscal se callara sobre plagio de Moisés Sánchez.
Hechos, no palabras ni promesas, lo que Veracruz necesita, Fiscal. Caso Moisés Sánchez.
Tapadera diputado Paco Garrico. En SAS, no pasa nada. Ninguna denuncia contra Pepí­n Ruiz.
Otra tragedia. En Sonora. 15 calcinados. Explota autobús de pasajeros.
Con guaruras, listos pa'disparar, Fiscal visitó oficinas jarochas.
De los cuatro detenidos en Medellí­n ¿sacarán a secuestradores de Moisés Sánchez?
Cuauhtémoc Blanco, para alcalde de Cuernavaca. Yuri, pa'diputada federal. Lupita, Anilucas, también.
Cuau Pola se la pasa con iniciativas de ley. Todas, archivadas.
Qué poca, qué poca, qué poca... de Carlos Brito Gómez.
Héctor Yunes. “No seré candidato a gobernador. Seré gobernador”.
Pepe Yunes: “No quiero. Voy a ser gobernador de Veracruz”.
Érick Lagos: “Yo soy el bueno de Duarte para la gubernatura”.
Alberto Silva: “Duarte ya me dijo que soy elegido para gubernatura”.
Adolfo Mota: Espero el tiempo. Pero la tengo amarrada.
Jorge Carvallo: Desde Atlacomulco trabajo gubernatura de Veracruz.
Gerardo BuganZa: Estoy listo. Ministros de Dios me bendijeron pa'mini gubernatura.
Mil millones redujeron a 22 alcaldes panistas de Veracruz. Pepe Mancha.
Buganza 2016: No habrá recortes a alcaldes.
Se registra Fidel Kuri padre pa'candidato a diputado federal Orizaba.
Yuri, favorita de Fidel Herrera, vetada y vedada por duartistas.
Estrena Raúl Salinas automóvil de $2 millones.
Otro que se va del PRD. Alejandro Encinas.
Hijito de Emilio Gamboa busca curul federal por Yucatán.
Deja virrey Alfredo Castillo Michoacán. Protestas lo sacaron...


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.