cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 21 enero, 2015

Basta, BuganZa y Fiscal

El lunes 19 de enero, 17 dí­as después del secuestro del reportero, editor del periódico “La Unión” y activista social de Medellí­n, Moisés Sánchez Cerezo, unos reporteros de Xalapa tuvieron cumbre estelar con el secretario de Gobierno y el Fiscal General.
Desde luego reclamaron la pronta aparición del colega, con la sorpresa de que ni Gerardo Buganza ni Luis íngel Bravo Contreras les contestaron con la misma frase bí­blica del

Luis Velázquez

obispo Onésimo Cepeda, a propósito de los ayotzinapos: “Si ya desapareció… ya desapareció”.

Pero, bueno, los colegas también desplegaron otras cositas en la mesa, que a calzón quitado fueron las siguientes:

Uno. Basta ya de tantos espí­as y orejas de la Secretarí­a de Gobierno en los eventos públicos donde van los reporteros.
Incluso, en unos casos, los colegas han contabilizado hasta 15 espí­as y orejas, lo que a todas luces significa un exceso y un abuso del poder.

Sabrá la astróloga de los Llanos de Sotavento si la SEGOB jarocha enví­a a tantos porque duda de la capacidad de todos y/o, por el contrario, se trata de un cruce y entrecruce de información atrás, digamos, de los detalles.

Pero al mismo tiempo, ¿con qué fin espí­an a los trabajadores de la información?

El cronopio Julio Cortázar decí­a que pasado un ratito uno se acostumbra a todo; pero en la realidad los diaristas de Xalapa, como quizá, acaso, de otras latitudes de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, están hartos.

Hartos de tanto espionaje ramplón y barato. Cuando menos Mata Hari era sensual como también aquella espí­a rusa que sedujo al presidente Miguel Alemán Valdés.

Dos. Basta ya de que los espí­as y orejas tomen datos de los reporteros que cubren las marchas y las protestas sociales, como si constituyeran un peligro social para la estabilidad pública, pero más aún, para la gobernabilidad duartista.

Tres. Basta ya de que además de los espí­as y orejas, también les enví­en fotógrafos, camarógrafos y gente para filmar videos de todos ellos cuando cubren la información y entrevistan a los lí­deres y activistas sociales.

Cuatro. Basta ya que de que la dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, desde Marí­a Georgina Domí­nguez hasta Alberto Silva, por lo pronto, instalen oficinas paralelas que expiden correos anónimos y tuiters y publiquen textos en facebooks con nombres falsos… para desacreditar, digamos, a los reporteros y columnistas incómodos e indeseables para el gabinete legal y ampliado.

Así­ pues, los trabajadores de la información plantearon el asunto sin rodeos ni medias tintas ante un Buganza y un Bravo Contreras sorprendidos y atónitos de la palabra del gremio reporteril.

BUGA… COMO PONCIO PILATOS

BuganZa se lavó las manos. Dijo ignorar tales hechos. Aseguró que de plano ningún presupuesto destina para tales estrategias.

El caso es que los espí­as y orejas están asignados a la secretarí­a de Gobierno y/o de Seguridad Pública, a la Fiscalí­a y/o a la dirección de Comunicación Social y/o a otra dependencia, todos ellos existen y la fuente reporteril está harta, fastidiada, molesta, encabritada.

Cierto, cierto, cierto, a la luz, digamos por Algunos reporteros de Xalapa hablaron con Gerardo BuganZa sobre el espionaje y el complot informativo desde palacio de gobierno y le dejaron la ví­bora chillando escribir algo, de la gobernabilidad, resulta válido espiar a la disidencia, los partidos de oposición, los legisladores incómodos, los lí­deres sociales contestatarios, incluso, a los mismos secretarios del gabinete legal y ampliado, pues tal cual ha sucedido en todos los tiempos históricos.

Pero, caray, ningún sentido se le mira espiar a los trabajadores de la información, digamos, en una rueda de prensa y/o en una marcha, pues su chamba diaria es pública, pues al dí­a siguiente, incluso al ratito en un periódico digital, la publican, y/o la transmiten en el noticiero radiofónico y televisivo.

Además, de que en el caso se han excedido en el número, y con tan buenas migas, que así­ como hay reporteros molestos también existen quienes hasta información se intercambian.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Los reporteros también plantearon asuntos más rí­spidos en la cumbre estelar Buganza/Fiscal.

Por ejemplo, la desaparición de tres reporteros, desde el mes de septiembre del año 2011, el primero del duartismo, y de quienes hasta anoche, “en la plenitud del pinche poder del V año de gobierno”, ninguna pista, ningún detenido, ningún indiciado y, por el contrario, sin duda, el expediente archivado por ahí­ “en el cochinero” que Bravo Contreras según halló en la procuradurí­a luego de Felipe Amadeo Flores Espinosa.

También plantearon cara a cara, frente a frente, el asesinato de los diez reporteros ocurridos durante el tiempo de Marí­a Georgina Domí­nguez, la mayorí­a de los cuales sigue en la impunidad.

Y como afirmaba don Teofilito, seguirán, de igual manera como nunca, jamás ni Fidel Herrera ni tampoco Miguel Alemán Velasco tuvieron ni voluntad polí­tica ni social ni jurí­dica para esclarecer los asesinatos de reporteros, columnistas y directores de periódicos cometidos en sus sexenios.

Ahora, y de cara al presente lleno de impunidad y el futuro que viene, también lleno de impunidad, veremos si Buganza expresa voluntad democrática para dar a cada quien lo suyo; pero más aún, para ser un hombre justo y retira a los espí­as y orejas y cierra las oficinas alternas de Comunicación Social, como jefe inmediato que es de la dependencia o si, por el contrario, “deja hacer y deja pasar”.

Y más, porque como en el caso del fraude millonario con el Túnel Sumergido ha estado sonando los tambores de guerra para terminar, como en el texto de Shakespeare, “con mucho ruido y pocas nueces”.

TIPS PARA VIVIR MEJOR


Dalia 1. Cuatro años después cesan a priista Dalia Pérez de Turismo.
Dalia 2. Sale de Turismo priista Dalia Pérez. Entra panista Silvia Monge.
Dalia 3. Silva Monge entra a Turismo. Su virtud: pelearse con Yunes Linares.
Dalia 4. Duartismo sigue incorporando en nómina a viudas de Yunes Linares. Una, la Monge.
Dalia 5. Silvia Monge estuvo ligada a Fallo Rodrí­guez, esposo de Amanda. Fallo, ligado a Xóchilt. Monge, con JD.
Dalia 6. Ninguna explicación al contribuyente sobre despido de Dalia Pérez de Turismo.
Dalia 7. Hoy, con duartismo, más redituable pelearse con Yunes Linares pa'cargo público.
Dalia 8. ¿Por qué, Harry Grappa, cesaste a Dalia Pérez?
Dalia 9. Si Dalia Pérez cometió pecados en Turismo, procedan. Si despido así­ nomás, qué poca...
Dalia 10. Si alguien ha trabajado en Turismo es Dalia Pérez. Harry y Herrera, puros medios.
Otra vez, otra vez, otra vez... anuncian autopista Boca del Rí­o/Antón Lizardo. Vaya pudor...
Gestionó senador Pepe Yunes $512 millones para combate a la roya. Entregados, $212 millones.
En Maltrata 16 policí­as cuidan a 20 mil habitantes. Imagine efectividad.
Asesinado en Xalapa Jacinto Márquez, 30 años. Col. Las Torres.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.