cargando

En twitter:

8 Columnas
21 diciembre, 2014

Góber: ni oye ni habla


•Manuel Velasco sólo dialoga con revistas del corazón

SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).”“ Agustí­n Gómez Pérez, un joven campesino, se prendió fuego el pasado 5 de diciembre frente al Palacio Legislativo de Tuxla Gutierrez, Chiapas, para exigir la liberación de su tí­o, el activista Florentino Gómez Girón. Un dí­a después de este suceso, el luchador social fue puesto en libertada sin especificar los términos legales, sin embargo Agustí­n continúa hospitalizado y su estado es grave. Dí­as antes, otros manifestantes se cosieron los labios y otros más hicieron una huelga de hambre. Todas las acciones se dieron ante lo que calificaron como “indiferencia gubernamental” a su exigencia para que Gómez Girón fuera liberado.

En Chiapas, estado gobernado por Manuel Velasco Coello, a quien han señalado de poner oí­dos sordos a los problemas sociales, la nula resolución de conflictos ha sido una constante durante esta administración. Otra de las crí­ticas constantes de parte de ciudadanos y legisladores contra el joven Gobernador, es que ha tapizado el estado con su imagen, además de otras entidades como el Distrito Federal e incluso varias revistas especializadas en espectáculos.

El pasado 4 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundadas las sanciones contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su candidato, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por la difusión de su imagen y nombre. Según Univisión, el mandatario priista gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.

Pero el tribunal confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que meses antes declaró infundados los procedimientos sancionadores contra el PVEM, el Gobernador y el director general del Instituto de Comunicación Social de Chiapas, por el presunto uso indebido de prerrogativas para la difusión nacional del nombre e imagen de Velasco Coello.

El pasado 21 de mayo, el Consejo General del INE declaró infundada la denuncia interpuesta por el Senador panista Javier Corral Jurado, consejero del Poder Legislativo del PAN, contra el Gobernador Manuel Velasco por la difusión de spots para promocionar su informe de gobierno que hacen alusión a su nombre e imagen, acciones prohibidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Y, nuevamente, el pasado 4 de diciembre los integrantes del pleno rechazaron el proyecto de sentencia que proponí­a revocar el acuerdo del INE, al considerar que al difundir los promocionales “Era nacional”, “Seguridad nacional” y “Especies en peligro”, el PVEM hizo uso indebido de sus prerrogativas en radio y televisión al incluir el nombre, la imagen y voz de Velasco Coello.

El mandatario chiapaneco inundó en diciembre del año pasado el centro del paí­s con su imagen en espectaculares, parabuses y camiones, además de publicidad en la prensa y en la televisión e incluso en los cines. Esto originó protestas no sólo de los polí­ticos opositores sino de ciudadanos que le reclamaron el dispendio, siendo el mandatario del estado más pobre del paí­s. Luego del resolutivo del Tribunal, el lí­der del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que denunciarí­a a Manuel Velasco por realizar gastos excesivos de publicidad gubernamental.

El pasado 10 de diciembre, en una gira por Totolopa, Chiapas, López Obrador dijo que, sin exageración, cada 500 metros sobre la carretera está colocado un letrero verde, en referencia al Partido Verde Ecologista de México, de donde es militante el mandatario. “¿Cuánto se gasta en publicidad el gobernador chiapaneco? […] Deben ser millones de pesos pero, ¿qué la gente va a comer letreros? ¡Qué se mida el Gobernador, no somos alcahuetes de nadie!”, dijo entonces el ex candidato a la Presidencia.

En agosto pasado, padres de familia y maestros acusaron a Manuel Velasco de entregar uniformes escolares del color de su partido como una estrategia para promocionar al PVEM. Las prendas formaron parte de un programa social. Para el inicio del actual ciclo escolar, el gobierno estatal entregó uniformes y útiles escolares a más de 1 millón 300 mil estudiantes de educación básica en los 122 municipios de la entidad; las playeras que forman parte de los uniformes entregados, lucen el logotipo y el slogan [Chiapas nos une] del gobierno estatal; en tanto, los pantalones y faldas son de color verde.

Tan sólo para uniformes y útiles escolares el gobierno estima haber erogado unos 500 millones de pesos. Rodolfo Gómez, padre de familia, dijo meses atrás a Chiapas Paralelo que en la entidad todo se estaba pintando de verde, “desde postes de luz, taxis, acotamientos, bardas, estadios y edificios; hasta reos, acarreados y polí­ticos. Ahora van sobre nuestros hijos”, y agregó que esa acción formaba “parte de la campaña polí­tica del gobierno de Manuel Velasco”. La medida fue cuestionada también por la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una asamblea realizada el pasado 15 de agosto.

Los maestros señalaron que la dotación de uniformes y útiles escolares fue una petición para ayudar a familias de pocos recursos; sin embargo, consideraron que Velasco aprovechó el proyecto social para promocionar su partido polí­tico en el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo año. “Utilizar a los niños como parte de las campañas polí­ticas es una mezquindad. Nosotros habremos de informar a los padres de familia para contrarrestar la campaña del estado en la entrega de uniformes”, aseguró el magisterio.

El pasado 5 de diciembre, el mandatario estatal rindió su Segundo Informe de Gobierno en el municipio de Tapachula. Durante el evento, denunciaron varios medios locales, hubo miles de acarreados y varios filtros de seguridad para evitar la entrada de manifestantes. A los alrededores de la sede del evento, que se realizó en Tapachula, Chiapas, se desplegó un amplio operativo policiaco. Para ingresar a la carpa que se instaló para la ocasión, las personas debí­an pasar por varios filtros de seguridad. Primero se tení­a que presentar una pulsera que les otorgó al parecer un representante del gobierno local.

Posteriormente, el personal de gobierno del estado revisaba a los asistentes de pies a cabeza, quitándoles cualquier objeto con el que pudieran manifestarse, incluidos cartulinas y plumones. Finalmente, les entregaban una playera con el nombre de Manuel Velasco y de color verde. Pero ni los protocolos de seguridad pudieron evitar que ese dí­a un enjambre de abejas entrara a la carpa donde Velasco Coello rendí­a su informe, por lo que el mandatario tuvo que interrumpir por unos momentos su discurso y además algunas personas presentaron crisis nerviosas.

El lunes pasado, el Gobernador Manuel Velasco Coello estuvo presente en el Senado de la República durante la entrega de la Medalla Belisario Domí­nguez al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda. Ahí­ fue increpado por un grupo de jóvenes que le reclamaron por el gasto de sus campañas publicitarias y de difusión que aparecen por todo el paí­s. También le exigieron que liberara a los presos polí­ticos que hay en Chiapas.

Sobre sus gastos en publicidad, Manuel Velasco aseguró que los costos son transparentes, pero no habló de cifras. “Libertad a los presos polí­ticos de Chiapas”, gritaron también los manifestantes cuando el Gobernador se tomaba fotos con un grupo de senadores del PRI, sobre la calle Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ante los gritos, Velasco Coello respondió: “Ya los escuchamos”. Luego dirigió la mirada hacia los manifestantes y les aseguró: “Con mucho gusto vamos a revisar de qué casos especí­ficos se trata”.

ANAHí, VELASCO Y LAS REVISTAS DEL CORAZÓN

La imagen del Gobernador no sólo está presente en casi cada rincón de Chiapas y en la publicidad de los programas sociales de la entidad, también lo ha estado, durante sus dos años de mandato, en varias revistas del corazón donde suele ocupar las portadas acompañado siempre de su novia, la actriz Anahí­. La revista Quién ha dado puntual seguimiento a la relación amorosa que el mandatario de Chiapas mantiene con la también cantante Anahí­ Puente. Esta afición por aparecer en esas publicaciones de socialités ha generado que Velasco Coello haya aparecido o sido mencionado en la revista en más de una veintena de ocasiones en los últimos dos años.

El lunes 2 de julio, luego de que Velasco ganara las elecciones estatales, la revista difundió una nota que tituló: “Anahí­ tiene novio Gobernador. Manuel Velasco ganó Chiapas”. En la nota se especulaba aún sí­ la actriz y el candidato del PVEM sostení­an una relación amorosa. Además estuvo acompaña por una fotografí­a donde aparece el Gobernador y Anahí­ en lo que parece ser la celebración del candidato electo Gobernador.

Incluso el dí­a de la toma de protesta del mandatario, el 8 de diciembre de 2012, la revista reseñó el suceso: “Para Anahí­ este sábado fue un dí­a especial, pues su novio, Manuel Velasco Coello, rindió protesta ante el Congreso del Estado como Gobernador de Chiapas para el periodo 2012-2018 y dentro de su discurso envió un agradecimiento a la cantante, quien, según dijo, lo motiva para ”˜ser mejor persona dí­a con dí­a”™”, escribió la publicación. En el mes de enero de 2013, la pareja ocupó la portada de la publicación. “Polí­tica In Love”, decí­a el titular. En esa edición la revista ofrecí­a a las 10 parejas “más in en México”; la lista la encabezaban la pareja Velasco-Puente.

En diciembre de 2013, la revista publicó: “Anahí­ acompaña a Manuel Velasco en su primer informe”, una breve reseña del evento, acompañado por fotografí­as y por un video del momento en que el Gobernador de Chiapas le dedicó unas palabras a la actriz dentro de su discurso. La publicación ha dado cuenta de otros eventos institucionales, a los que han asistido juntos, como el festejo de las fiestas patrias en la entidad. Incluso, en octubre de este año, luego de que la pareja anunció su boda, la revista publicó: “Manuel Velasco agradece a Dios su compromiso con Anahí­”.

La publicación ha reseñado además las celebraciones de cumpleaños del Gobernador de Chiapas y de Anahí­ este año. Otra revista que ha dado cuenta del romance entre Manuel Velasco y Anahí­ Puente es ¡Hola!, donde en la edición que apareció el 25 de junio de este año, en una parte de la portada aparecí­a una foto de la pareja acompañada del titular: “Manuel Velasco y Anahí­ celebran dos años de amor […]“. En esa edición la revista ofreció a sus lectores una exclusiva: “Las fotografí­as de la pareja, que posa encantada para las cámaras”.

Un mes antes, la revista también informó sobre las especulaciones del compromiso entre el Gobernador y la actriz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.