cargando

En twitter:

Escenarios
21 diciembre, 2014

La CIA en Veracruz

•Manual contrainsurgente
•Minar voluntad de lucha

I

La reportera de La jornada, Blanche Petrich publica un reportaje intitulado: “CIA: maten a los rebeldes”, basado en un documento de Wikileaks, a partir de un manual de la Agencia Central de Inteligencia en la lucha contrainsurgente.
Entre otras estrategias revela las siguientes:

Luis Velázquez

Una. Bombardear un “objetivo de alto valor” como puede ser, por ejemplo, un campamento guerrillero en alguna parte del mundo para “erosionar la capacidad de acción del grupo rebelde”.

Dos. “El asesinato polí­tico de las cabezas más visibles de un grupo guerrillero” en caso de ser necesario, aun cuando el manual recomienda “asesinar a cuadros de segundo o tercer nivel para dañar las redes de la organización” insurgente.

Tres. La práctica de la tortura.

Cuatro. “La remoción de liderazgos, neutralización y marginación de dirigentes guerrilleros”.

Cinco. En cada caso, evaluar los pros y los contras “de los planes de liquidación de lí­deres insurgentes”.

Seis. “Capitalizar polí­ticamente los golpes infligidos a la guerrilla, erosionando la moral de las bases insurgentes”.

El objetivo es dañar la moral y la disciplina de los grupos rebeldes, debilitar su voluntad de lucha y la base de apoyo y afectar su capacidad de mando.

II

Pues bien, quizá la secretarí­a de Seguridad Pública, a cargo del general Arturo Bermúdez Zurita, egresado de West Point, ya conocí­a el manual contrainsurgente de la CIA porque en los últimos cuatro años del sexenio próspero ha sido aplicada la siguiente estrategia:

Una. El exilio en Parí­s del reportero incómodo, Andrés Timoteo.

Dos. La confinación en el penal de Tuxpan de la reportera indeseable, Marí­a Josefina Gamboa.

Tres. La desaparición hasta la fecha de José Antonio Flores, “El oaxaco”, el constructor que bloqueó con nueve alcaldes de la zona montañosa de Soteapan, en el sur de Veracruz, la autopista, reclamando servicios, y desaparecido en las goteras de la ciudad de Xalapa, luego de que un par de patrullas lo seguí­an y vigilaban.

Cuatro. El encarcelamiento de un par de tuiteros en el penal de Pacho Viejo que sembraron el pánico entre los padres de familia, anunciando que estaban secuestrando niños en las escuelas primarias.

Cinco. El encarcelamiento del reportero crí­tico, Carlos de Jesús Rodrí­guez, en el penal de Pacho Viejo y en donde fuera ví­ctima de los carteles que allí­ cogobiernan.

Seis. La ley Enrique Ampudia para criminalizar la protesta pública con cinco años de cárcel a quienes bloqueen las ví­as de comunicación, ideada a partir del levantamiento de “El oaxaco” con alcaldes indí­genas de Soteapan.

Siete. El asesinato de diez reporteros, la mayorí­a trabajadores de la información policiaca en sus medios, hasta ahora, impunes todos.

Ocho. La polí­tica de comunicación social del gobierno de Veracruz de mantener relaciones comerciales con los medios, siempre y cuando se dobleguen.

III

Nueve. La retención de las participaciones federales, que ya vienen etiquetadas, a los alcaldes incómodos, la mayorí­a de oposición.

Diez. El enví­o de comandos policiacos Según el manual de la CIA contra la insurgencia popular, su estrategia ha sido aplicada por el gobierno de Veracruz en los últimos cuatro años a los indí­genas que organizan caminatas a Xalapa reclamando promesas incumplidas como el caso, por ejemplo, con los compas de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, y su alcalde Bonifacio Aguilar al frente.

Once. La cooptación a lí­deres campesinos irredentos como el caso de César del íngel con sus 400 Pueblos.

Doce. La fallida iniciativa de ley Bala Bermúdez para seguir criminalizando el coraje social, archivada luego de la inconformidad pública.

Trece. El rafagueo sistemático por las redes sociales a los grupos sociales incómodos al gobierno de Veracruz.

Catorce. El permanente linchamiento del contralor Ricardo Garcí­a Guzmán a los medios impresos, hablados y digitales que según él “linchan a los polí­ticos y lastiman al gobierno del estado”.

Quince. La intriga palaciega en contra de los reporteros crí­ticos para defenestrarlos como acostumbra el vocero Alberto Silva Ramos, y como también su antecesora, Marí­a Georgina Domí­nguez, creyendo que el mundo todaví­a es hegemónico y, por tanto, ningún derecho existe a la pluralidad y a pensar y sentir de una forma distinta a la oficial.

Dieciséis. La satanización de los desaparecidos, secuestrados, ejecutados, sepultados en fosas clandestinas y tirados a los pozos artesianos, los rí­os Blanco y Coatzacoalcos y en la ví­a pública.

Diecisiete. La creación de un Cártel de Palacio, como le llaman los mismos reporteros de Xalapa, al grupo de homólogos cuya chamba consiste en descarrilar ruedas de prensa cuando se atraviesan preguntas incómodas al gabinete legal y ampliado.

Todo lo anterior, como afirma el manual de la CIA, para arruinar la moral de quienes piensan diferente y debilitar su voluntad y disciplina y afectar su capacidad de trabajo.

Sólo falta que en los próximos 24 meses del duartismo, la Secretarí­a de Seguridad Pública reproduzca la otra estrategia que le faltarí­a enmarcada en el manual de la CIA difundido por Wikileaks, la agencia noticia independiente de Julián Asange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, como es la tortura y el asesinato.


1 comentario(s)

vivien 01 Ene, 2015 - 02:34
excelente nota

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.